fbpx

Festival de la Orquídea

Orquídeas . La hotelería registra alta demanda.

Festival. Un 90% de la oferta de camas (son 600 en los 20 hoteles) está cubierta.

Fernando Rojas Moreno

El IX Festival de la Orquídea, que se realizará del 9 al 11 de este mes en Concepción, distante 290 kilómetros al noreste de la capital cruceña,

impacta de manera positiva en la reactivación de la hotelería.

A menos de una semana para el festival, según informó Osvaldo Parada, propietario del hotel Chiquitos y titular de la Cámara Hotelera en Concepción, los 20 operadores asociados a la institución, alojamientos, residenciales y casas familiares tienen casi copada la capacidad de hospedaje.

Ejemplar. La Cattleya nobilior (foto) ha sido declarada como la flor símbolo de Concepción. Su color y textura impactan .
Ejemplar. La Cattleya nobilior (foto) ha sido declarada como la flor símbolo de Concepción. Su color y textura impactan .

Sobre el sector hotelero, Parada refirió que la oferta alcanza 600 camas, de esa cantidad, un 90% fue cubierta por turistas y coleccionistas de orquídeas que llegarán de Suiza, Francia, Bélgica y otros países    para apreciar las más de 1.000 orquídeas que se exhibirán en el festival.

Con relación a los precios que registran los hoteles por el servicio de hospedaje, Parada explicó que cobran entre Bs 35 y $us 60 por persona. En los residenciales y alojamientos, según comentó, cuesta entre Bs 35 y 60, mientras que las casas familiares, dependiendo de la cantidad de personas que ocuparán una pieza, cobran hasta $us 80.

Parada, que también tiene un vivero de orquídeas, señaló que este año tiene previsto exhibir unas 100 plantas, destacándose las seis variedades de especies híbridas que presentará en el concurso de exposición de orquídeas.

Este año, según los organizadores del festival, además del evento central de la exposición, el concurso de orquídeas y las tradicionales competencias (tallado de orquídeas, pintura para estudiantes de primaria, feria de reciclaje para jóvenes de secundaria, entre otros) se estrenarán actividades que giran en torno a la figura de la orquídea.

Se destaca la creación y presentación del teatro de la orquídea, la realización de cursos de tallado de madera dirigido por expertos y una conferencia titulada ‘Música con Historia’.

Los visitantes podrán acceder a las comunidades El Encanto y Limoncito, donde podrán apreciar orquídeas en su hábitat natural y la cultura y gastronomía chiquitanas.

Para tomar en cuenta

– Evento. El Festival  de la Orquídea, que se consolida cada año, ha logrado dinamizar la actividad económica de Concepción, generando ingresos para las comunidades a través del ecoturismo. En 2008, generó $us 120.000 de ganancia para sus habitantes.

– Estadía. Según la Cámara Hotelera de Concepción, en los hoteles el costo por el servicio de hospedaje fluctúa entre Bs 35 y $us 60. En los alojamientos y residenciales el costo es de Bs 35 y 60, mientras que en las casas de familia ofrecen piezas que alcanzan un máximo de $us 80.

– Llamativo. El visitante podrá disfrutar de diferentes atractivos turísticos y culturales de Concepción, donde se destacan entre otros, El Templo Misional Jesuítico, construido en 1753 por el padre Martín Schmidt y el Museo Misional, que cuenta con piezas de gran valor que rescata la cultura indígena chiquitana y la forma de vida de las reducciones jesuíticas de Chiquitos.

No existe  suficiente promoción
Lourdes Omoya  / Pdta. Abavyt Bolivia
Si bien es cierto que este tipo de evento es importante, lamentablemente no existe la promoción suficiente a escala nacional para poder lograr que la gente se motive y pueda viajar al lugar donde se desarrollará el Festival.
Una de las falencias es que no hemos podido integrar acciones entre las prefecturas, alcaldías y viceministerio de Turismo, porque cada uno trabaja de forma individual y no coordinan para respaldar este tipo de iniciativas que promueven integración y fortalecen las actividades económicas en comunidades rurales donde el ecoturismo es la principal fuente de ingresos.
Desde el punto de vista turístico, este tipo de iniciativas (Festival) es importante porque, además de fortalecer la integración, promueven actividades comerciales y económicas de artesanos, restaurantes, establecimientos públicos, hoteles, mototaxistas, servicio de transporte público, entre otros.

Fuente: El Deber.

4 respuestas

  1. Llego a Santa Cruz a las 6 de la mañana,mas o menos,desearia saber sia hay algun servicio de buses para llegar hasta la expo.

    atte.carlos

  2. buenasss somos una familia de cuatro personasss de aca de santa cruz y queriam0os saber como conseguir alojamiento desde aqui .saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *