fbpx
Invitación al Lanzamiento del XVI Festival de la Orquídea.
septiembre 16, 2016
El Festival de las Orquídeas espera a sus visitantes con muchas sorpresas
octubre 4, 2016

Se viene el XVI Festival de la Orquídea en Concepción

57f044361f76e        14572425_10157497634885092_5189377085293846355_n

El Festival de la Orquídea de Concepción se inició en 2001 bajo el impulso del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), presidido por Carlos Hugo Molina, el exalcalde municipal concepcioneño, Carlos Peña, y la expresidenta de la Cámara Hotelera, Guadalupe Antelo. Este año se hará el fin de semana que viene.

Los impulsores se fijaron tres objetivos centrales y estratégicos: El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, entre ellos la orquídea, uno de los recursos con mayor valor local, que se encontraba en peligro de extinción, por lo que se consideró necesario emprender acciones de sensibilización y capacitación a los actores locales. Se procuraba, han dicho en el Cepad, generar el incentivo suficiente para que se comprenda que a través de un manejo sostenible es posible obtener mejores beneficios económicos y de forma permanente.

También busca impulsar el desarrollo económico local a través del turismo sostenible como instrumento de generación de ingresos y de combate a la pobreza. De igual manera se pretende el aprovechamiento sostenible del patrimonio y las manifestaciones culturales como pueblo de “cultura viva” y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente del Cepad, Rubens Barbery considera que el festival es el catalizador que permite dinamizar de forma positiva e incidir en las políticas públicas locales con criterios de conservación y sostenibilidad ambiental, con resultados de impacto sociocultural, económico y ambiental.

Beneficios
De acuerdo a cálculos de los organizadores de la última versión del evento, se estima en más de $us 300.000 los ingresos generados durante los tres días del festival, recursos que son distribuidos a todos los sectores del municipio.

La actividad, aparte de las gestiones hechas por los impulsores del festival, logró una declaratoria de área protegida municipal y departamental Orquídeas del Encanto.

Capacitación

Son15 generaciones de jóvenes que han sido formadas en temas medioambientales y patrimoniales, a través del trabajo con todas las unidades educativas del municipio incorporando a través de diferentes técnicas artísticas la sensibilización sobre la importancia de conservar (teatro, música, pintura, fotografía, danzas, audiovisuales, poesía, etc.), Se realizan actividades formativas en todos los colegios desde los 8 hasta los 18 años, es decir, 15 promociones se graduaron con capacitación medioambiental, patrimonial y artística.

Barbery afirma que el festival, es la única actividad turística creada de la nada en el país que lleva 15 años ininterrumpidos de ejecución. “Se ha tenido gobiernos municipales de todos los colores políticos y el festival siguió adelante: es una política pública municipal: ejemplo de institucionalidad sostenible”, afirmó.

Se ha capacitado y fortalecido a diferentes sectores relacionados al turismo, uno de ellos es el sector artesanal (especialmente madera y textiles chiquitanos): capacitación e incentivo a comunidades, creación y fortalecimiento de institucionalidad empresarial (asociaciones de artesanos), dotación de equipamiento, etc. También se capacitó a gente a del sector de servicios hoteleros y gastronómicos, se hicieron programas en comunidades sobre atención al cliente, manejo adecuado de alimentos, gastronomías.

Para este año, según el presidente del Cepad, se ha preparado un programa que gustará a grandes y chicos

Fuente: El Deber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *