La belleza reina en un colorido Festival de las Orquídeas

Hace diez años se dio forma y color al Festival de la Orquídea de Concepción. Ésta manifestación, fruto del amor a la naturaleza, al arte y la cultura, pone a disposición del mundo lo mejor que Concepción –pueblo misional ubicado aproximadamente a 300 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra– tiene para ofrecer.

Durante tres días reina la belleza de la orquídea, en su gran diversidad de formas, tamaños y aromas. Truenan las tamboritas, danzan las “mamás” y los “niños”, uniendo generaciones de tradición e historia. Las calles se llenan de teatro, los pueblos de orgullo, mostrando su artesanía, su producción y su arte.
La Exposición fue inaugurada para el público en general el día viernes 12 de octubre a las 10:00 am, esta permanecerá abierta hasta el día de hoy domingo 14.

Historia
La flora de Concepción se caracteriza por poseer una gran variedad de orquídeas. La más representativa de la zona es la (Cattleya nobilior), que ha sido elegida como la flor símbolo de Concepción.

Durante muchos años se extrajeron del bosque en los alrededores de Concepción cantidades masivas de orquídeas para comercializarlas, sin tener los cuidados necesarios para evitar la pérdida del recurso natural, y sin un plan de manejo sostenible para su aprovechamiento.

El Gobierno Municipal de Concepción, El Consejo Municipal de Turismo de Concepción y el CEPAD, con el apoyo de la Cooperación de Extremadura, identificaron, en el marco de un Plan de Dinamización Turística Municipal, el potencial de la orquídea como elemento para impulsar el turismo sostenible de Concepción y decidieron ejecutar acciones para evitar su depredación y promover la conservación y valoración de las orquídeas. En este contexto nace el “Festival de la Orquídea de Concepción” como producto turístico que ha logrado posicionar al municipio como el “Santuario de la Orquídea Boliviana”. El Festival se inició en el año 2001 aprovechando la afición a las orquídeas de dos empresarios privados de Concepción, que poseían un pequeño vivero de orquídeas en el Centro Urbano del Municipio. A través de la Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL) y el trabajo operativo de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), se logró motivar la participación y la coordinación entre la sociedad civil organizada y el sector público, planificando y ejecutando acciones que impulsen el turismo sostenible. Las actividades se iniciaron poniendo en valor un recurso natural (la orquídea), complementado con recursos patrimoniales (templos misionales, música barroca, etc.) y aprovechando las ventajas competitivas existentes.

Actividades
En el marco de las actividades del XII Festival de la Orquídea de Concepción y con la intención de motivar y mostrar el arte de los artesanos locales de la Chiquitanía, bajo el eje temático de la orquídea Cattleya nobilior, Flor Símbolo del Municipio de Concepción, se realizó la convocatoria para participar en el Concurso de Tallado en Madera que se realizó ayer a horas 10:00 hasta las 12:30 en el corredor lateral del Templo Misional de Concepción.

Concurso de FotografÍa
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Gobierno Municipal Autónomo de Concepción convocaron al Concurso de Fotografía del “XII FESTIVAL DE LA ORQUÍDEA DE CONCEPCIÓN”, el cual se viene realizando en el Municipio de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz, Bolivia, los días 12, 13 y 14 de octubre de 2012. Este concurso busca destacar los valores del mundo natural, incentivar el arte de la fotografía y promover la conservación de nuestros recursos naturales.

Contexto del concurso
La flora de Concepción se caracteriza por poseer una gran variedad de orquídeas. La más representativa de la zona es la Cattleya nobilior, la misma que ha sido elegida como la flor símbolo de Concepción.

DecoraciÓn de jardines
Este concurso fue dirigido solo a habitantes de Concepción.
Categoría A – Viviendas con Jardines con Orquídeas
Categoría B – Hoteles y restaurantes con jardines con orquídeas
Con el objetivo de potenciar la ornamentación pública, la estética urbanística del Municipio y sensibilizar sobre el cultivo y cuidado de las orquídeas y jardines por parte de particulares, el Gobierno Municipal de Concepción en colaboración con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) convocan a un concurso para premiar establecimientos que cuenten con jardines cuidados con orquídeas.
Los establecimientos que participan abrirán sus puertas durante el XII Festival de la Orquídea de Concepción para que los visitantes puedan apreciar la decoración de sus jardines.

Concurso intercolegial
Con la intención de fomentar el respeto y el amor a la naturaleza, el Gobierno Municipal de Concepción y el CEPAD convocaron a los establecimientos educativos de Concepción a participar del Concurso Intercolegial de Pintura de Concepción.

Fuente: El Mundo