Festival de la Orquídea de Concepción, diez años seduciendo y exhibiendo cultura Chiquitana.

El Festival de la Orquídea, alcanza su décima versión los días 8, 9 y 10 de octubre en el municipio chiquitano de Concepción con actividades diversas dentro del turismo ecológico, cultural y patrimonial tanto para sus pobladores como para los visitantes que llegan de toda Bolivia.

Hace diez años, cuando debajo de un toborochi y bajo una noche estrellada a la luz de la luna, rodeada en ese momento de ilusión y esperanza, se diera forma y color  y se pusiera en práctica el fruto del amor a la naturaleza, al arte y a la cultura, que se bautizó con el nombre de festival de la orquídea. Esta iniciativa elaborada el año 2001 por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) junto con el Gobierno Municipal de Concepción y el Consejo Municipal de Turismo de Concepción permitió recuperar con alegría la ilusión de un pueblo que necesitaba desarrollo sin perder su identidad. Son diez años de trabajo sostenido, de desvelos que abren paso a la esperanza de la conservación, a la sabiduría de valorar lo nuestro y al aprovechamiento sostenible.

El Festival de la Orquídea de Concepción es una actividad con un fuerte contenido de fomento cultural y de incentivo a la conservación del patrimonio natural e histórico del municipio. Se organizan una serie de actividades de educación y sensibilización ambiental, trabajando a través de concursos, talleres, conferencias, teatro, música entre otros que ponen en valor y desarrollan las capacidades artísticas de niños, niñas y adolescentes del Municipio de Concepción.

Para su décima versión, además del evento central de la exposición y concurso de orquídeas y de los ya tradicionales concursos de tallado de orquídeas en madera, de pintura para estudiantes de primaria y de reciclaje para jóvenes de secundaria, se suma un nuevo taller de la cultura japonesa y arreglos florales de orquídeas con la técnica IKEBANA del Japón.

Como todos los años se presentará el Teatro de la Orquídea, un elenco de jóvenes y niños que trabajan bajo la dirección de Carlos Ureña en la obra “mitologías de la Orquídea”. Asimismo, se realizarán cursos de tallado en madera dirigidos por expertos locales, la conferencia titulada “Música con historia”, donde se contará la historia de las misiones jesuíticas de chiquitos a través de la música de la orquesta “Ensamble Barroco Chiquitana” dirigida por Rubén Darío Suárez Arana, así como talleres sobre cultivo y variedades cromáticas de la orquídea y un panel especializado sobre las experiencias de conservación de la orquídea en Sudamérica” por expertos nacionales e internacionales.