Concepción se vestirá de orquídeas el fin de semana

El acto oficial será mañana en la plaza principal con la participación de autoridades e invitados especiales. Hoy habrá feria artesanal.

En la novena versión del Festival de las Orquídeas que iniciará hoy en la plaza principal de Concepción, se podrá apreciar la belleza de estas flores exóticas y diversas, despertarán las tradiciones y el arte en esta localidad, ubicada a 335 kilómetro de la ciudad. Para ello, la población anfitriona junto a diferentes instituciones prepararon una serie de actividades para esperar a naturales y turistas con actividades artísticas y musicales.

El evento que se extenderá hasta el domingo, abrirá con la feria artesanal donde los visitantes podrán encontrar trabajos en madera, cueros, textiles y artesanías hechas con semillas del lugar, entre otros.

Los organizadores destacaron que lo que caracteriza a esta fiesta es la riqueza natural y cultural que se centra en la orquídea, reina del evento, pero que será complementada con teatro, música autóctona,  danzas, gastronomía, artesanías, cursos de manejo de orquídeas, decoración de jardines y la convivencia con las comunidades chiquitanas, manifestó Rubens Barbery, director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).

Entre las novedades estará el teatro callejero, que interpretarán el “Mito de la orquídea” la cual recrea la creación del mundo y la complementariedad entre hombres y mujeres. También se realizarán actividades paralelas durante el fin de semana donde personajes muy especiales interactuarán con el público, además de poder realizar paseos en carretas.
El templo Misional Jesuítico será otro de los atractivos ya que fue construido en 1753 por el padre Martín Schmidt.

En el museo Misional podrá encontrar piezas de gran valor cultural que rescatan la cultura indígena chiquitana y la forma de vida de las reducciones jesuíticas de Chiquitos. A eso se suma el taller de la Sociedad de Artesanos de Concepción. Ubicado en la sede de Kolping. Allí se elaboran tallados en madera y se restauran piezas de gran valor que datan de la época misional. El vivero de Orquídeas, que se encuentra en el hotel Chiquitos podrá apreciar la “Cattleya nobilior” que fue declarada como flor símbolo de esa localidad, además de otras variedades. Tampoco puede dejar de visitar las casas artesanales donde se expondrán las camisas chiquitanas.

Programa

Viernes • A las 15.00 habrá la feria artesanal. A las 16.00 el curso de tallado en madera donde los interesados incluso podrán tallar su propia artesanía guiado por profesionales. El costo será de 50 bolivianos por persona. 19.30 la misa parroquial con el coro Misional en la catedral de Concepción.
21.30 se presentarán números de música y danzas típicas.

Sábado • A las 08.30 será el acto oficial inaugural en la plaza principal. 10.00 iniciará el senderismo ecológico en la comunidad “El Encanto”.

Fuente: El Nuevo Día.