Historia

La flora de Concepción se caracteriza por poseer una gran variedad de orquídeas. La más representativa de la zona es la (Cattleya nobilior), que ha sido elegida como la flor símbolo de Concepción.

Durante muchos años se extrajeron del bosque en los alrededores de Concepción cantidades masivas de orquídeas para comercializarlas, sin tener los cuidados necesarios para evitar la pérdida del recurso natural, y sin un plan de manejo sostenible para su aprovechamiento.

El Gobierno Municipal de Concepción, el Consejo Municipal de Turismo de Concepción y el CEPAD, con el apoyo de la Cooperación de Extremadura, identificaron, en el marco de un Plan de Dinamización Turística Municipal, el potencial de la orquídea como elemento para impulsar el turismo sostenible de Concepción, y decidieron ejecutar acciones para evitar su depredación y promover la conservación y valoración de las orquídeas. En este contexto nace el “Festival de la Orquídea de Concepción” como producto turístico que ha logrado posicionar al municipio como el “Santuario de la Orquídea Boliviana”.

Iglesia Jesuítica de Concepción

El Festival se inició en el año 2001 aprovechando la afición a las orquídeas de dos empresarios privados de Concepción, que poseían un pequeño vivero de orquídeas en el Centro Urbano del Municipio.

A través de la Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL) y el trabajo operativo de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), se logró motivar la participación y la coordinación entre la sociedad civil organizada y el sector público, planificando y ejecutando acciones que impulsen el turismo sostenible. Las actividades se iniciaron poniendo en valor un recurso natural (la orquídea), complementado con recursos patrimoniales (templos misionales, música barroca, etc.) y aprovechando las ventajas competitivas existentes.

Además, tienen el objetivo de incentivar a los bolivianos para que conozcan las maravillas naturales que posee el país en el oriente. “El Encanto”, un santuario de orquídeas, espera por los visitantes para que deleiten su vista en la diversidad de colores.

Fuente: www.cepad.org