Florecen las orquídeas de Concepción

FERIA. Mostrarán la producción artesanal, las tradiciones y cultura.

Sandra Quiroga R.

Con la intención de promover Concepción como destino turístico y conservar la orquídea Cattleya nobilior, declarada patrimonio de la comunidad, mañana se inicia el IX Festival de la Orquídea de Concepción, que incluirá actividades culturales y turísticas, además de una feria productiva, artesanal y cultural.

“La orquídea es un recurso natural que estaba extinguiéndose por la depredación de los comunitarios y comerciantes. El festival intenta revalorizar este símbolo de la identidad concepcioneña y promocionar el turismo en la Chiquitania ”, dijo Rubens Barbery, director del CEPAD, institución que,  junto al gobierno municipal de Concepción y el Consejo Municipal de Turismo, organiza cada año el encuentro.

Las novedades del festival de este año se encuentran en el ámbito artístico, que incluirá el curso Música con Historia, en el que el maestro Rubén Darío Suárez Arana impartirá sus conocimientos sobre la música chiquitana acompañado por los jóvenes del Sistema de Coros y Orquestas (Sicor), que reúne diferentes ensambles, coros y orquestas de la Chiquitania.

También se presentará una ópera dirigida por Suárez Arana, además del estreno de temas inéditos dedicados al festival, a cargo del grupo vocal Contrapunto,  que presentará Concepción,   y Ronaldo Vaca Pereira, que estrenará su canción Flores.

La obra de teatro callejero El mito de la orquídea, escrita por Carlos Hugo Molina y dirigida por Carlos Ureña, será otra de las innovaciones en la actividad cultural. El programa del evento, que espera reunir a 5.000 visitantes incluirá exposiciones de artesanías, bailes, concursos, poesía, comidas, campañas de reciclaje, paseos por senderos turísticos, talleres y disertaciones de especialistas internacionales que instruirán al público sobre los cuidados básicos de la planta. 

“Cada año se perfeccionan las actividades de manera que el público regrese. Esta fecha es de gran impacto económico y cultural para la región”, señaló Barbery.
En la Alcaldía se destacó la feria, que durará tres días, en la que se mostrará lo mejor de la producción chiquitana.

Exhiben una flor exótica

El denominado ‘Rey de la Orquídea’, Osvaldo Parada, que a su vez es el titular de la Cámara Hotelera de Concepción, adelantó que después de varios años exhibirá una planta exótica con dos flores blancas de unos 12 centímetros de diámetro considerada ‘un lujo’.
Respecto a la capacidad hotelera, Parada explicó que de los 20 hoteles afiliados, los 15 no afiliados y las casas (unas 20), aún hay un 20% de espacio.
A su vez, el alcalde de Concepción, Widen Barbery, informó de que se espera a unos 5.000 turistas y una generación económica superior a $us 200.000.

Actividades en Concepción 

Viernes 9
15:00 a 18:00. Exposición de jardines con orquídeas en viviendas, hoteles y restaurantes. Feria de reciclaje, en la sede de Kolping.
15:00 a 19:00. Feria Artesanal, plaza principal.
16:00 a 17:00. Curso Música con Historia, con Rubén Darío Suárez Arana en el templo misional.
16:00 a 18:00. Curso de tallado en madera en la sede de Kolping.
19:30 a 20:30. Misa en la catedral con coro misional
20:30 a 21:30. Concierto del ensamble barroco Martin Schmidt en el  templo misional. 
21:30. Presentación de música y danzas típicas en el atrio de la iglesia.

Sábado 10
8:30 a 9:30. Acto de inauguración en la plaza principal.
10:00 a 18:00. Exposición y concurso de orquídeas en el hotel Ganadero. Feria artesanal en la plaza principal.
10:00 a 16:00. Senderismo Ecológico en El Encanto. Feria de reciclaje en la sede de Kolping.
10:00 a 12:00. Concurso intercolegial de pintura de orquídeas en el atrio del templo misional.
10:00 a 12:30. Concurso de tallado de orquídeas en madera en el corredor lateral del templo misional.
10:00 a 12:00 y  de 15:00 a 18:00. Exposición de jardines con orquídeas en viviendas, hoteles y restaurantes.
15:00 a 18:00. Conociendo la cultura chiquitana en Limoncito.
16:00 a 18:00. Curso sobre cuidado de orquídeas. Conferencia Nutrición mineral de las orquídeas. Taller de tallado en madera, en la sede de Kolping.
18:30 a 19:30. Conferencia Comercio Internacional de Orquídeas – ¿Ganancia o Perjuicio?, por Cesar Wenzel (Brasil), en el Concejo Municipal.
19:30 a 20:30. Misa en la catedral con coro misional.
20:30 a 21:30. Obra de teatro El mito de la orquídea, en la plaza principal. Atrio del templo misional.
21:30. Concierto de Animal de Ciudad y del grupo vocal Contrapunto en la plaza principal.

Domingo 11
09:00 a 11:0. Exposición y de orquídeas en el hotel Ganadero.
10:00 a 11:30. Panel La Cattleya nobilior: El estado de la especie en su hábitat silvestre. El uso de la especie en el cultivo comercial, en el Concejo Municipal.
10:30. Feria de comidas típicas, artesanías y de reciclaje en la plaza principal.

Fuente: El Deber.

2 comments on “Florecen las orquídeas de Concepción

  1. jesus dice:

    exitos en vuestro festival, admiro las orquideas y aun mas a quienes la cultivan, porque tiene el don de cuidar el regalo de Dios.solicito informacion sobre su cultivo y cuidados, es un atrevimiento, pero tener uno solo es como tener un tesoro,en consecuencia son milonarios y protegan ese regalo divino a los ojos del hombre .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>